San Salvador, 09 - 15 de julio de 2007
NOTICIAS
INTERNACIONALES
OPINIÓN
ENCUENTROS
EL ÁGORA
PLÁTICAS
CARTAS
ESPECIALES
EDICIÓN ANTERIOR
ARCHIVO
SUSCRIBIRSE
RSS EL FARO
 
 

Plática con Eunice Payés, bailarina salvadoreña.

“Danzo en El Salvador porque siento que aquí soy necesaria”

Ruth Grégori y Rosarlin Hernández. Foto: Edu Ponces
[email protected]
Publicada el 12 de febrero - El Faro

Enviar Imprimir

Estás hablando de la Muestra como un proyecto personal
Sí, porque yo era la coordinadora, pero no era una muestra que yo la presentaba porque era mi proyecto, sino que es un proyecto que yo presenté, pero que obviamente quienes más se beneficiaban eran los grupos independientes, porque primero se consiguió que el proyecto fuera aprobado, y cada día a las compañías que se presentaban se les pagaba un caché, que no era la gran cosa, 500 dólares por grupo, menos el impuesto de renta, 450 dólares por grupo, cada noche. Entonces el proyecto llegaba como a cinco mil dólares. ¡Cinco mil dólares! ¡Imaginate! Cuando yo en ese foro me dí cuenta que no sé cuánto gastaban por…
Quizás no le pareció que yo la coordinara, quizás no le pareció… no sé. Ellos quizás ahorita están enfocados en otras cosas, pero yo creo que si hay una Muestra Nacional de Teatro, imaginate cuántas compañías son, si hay una Caravana de Teatro, si hay un FITI ¿Cuál es el problema con apoyar cinco compañías de danza contemporánea de grupos independientes, que vale como cinco mil dólares?

Pero si no hay presupuesto de CONCULTURA ¿Qué van a hacer? 
Yo soy bien obediente, y voy a seguir haciendo gestión cultural, lo que he hecho toda la vida. Porque gestión cultural no es estar buscando el montón de patrocinadores, no es ir a venderles a la Coca Cola o a Burger King, que si estarían interesados pues qué bueno, pero no creo que les interese obras que hablan del matrimonio, de la violencia. No es la primera vez, ya lo hemos hecho, pero también acuérdate que ellos tienen un consejo. Lovey Arguello (Directora Nacional de Artes) me dijo que la Muestra costaba como 14 mil dólares, no 5 mil dólares, porque iba incluído el pago de técnicos, del Teatro presidente y el David J. Guzmán, hasta los vigilantes pues. Yo considero que esos son bienes públicos, y los pagamos con los impuestos.

El presupuesto estatal se reparte en diferentes iniciativas
Yo considero que trabajo como el de la Caravana de Teatro es muy importante, porque es llevar teatro a las comunidades, a Casas de la Cultura. Es culturizar, es que eso es lo que a veces no se entiende, no se trata de que me estén apoyando un proyecto, no se trata de que me den fondos para producir, ni para que yo baile. Se trata de que yo estoy haciendo una labor educativa, que cada vez que a mí me dan dinero para que vaya a un pueblo como este (señala una fotografía de una presentación en medio de un pueblo con piso de tierra), esta gente nunca, nunca, nunca ha visto danza.

Para que yo llegara a bailar aquí, y para que llegara la batucada, y llegara Moisés Amaya con los títeres, tuvimos que embarcarnos en lancha. Pero ¿quién financió esto? La Unión Europea, ellos nos contrataron. Es una labor educativa, es multiplicarse pues. No podés traer a toda la gente al Teatro Presidente de allá de Jiquilisco (Usulután). ¿O van a traer una compañía de no sé quién, de algún lugar para que vayan? ¡Nombre, si para eso estamos nosotros! Cuando viene esas compañías, van al Teatro Presidente y nadie tiene a veces ni cuarenta dólares, yo por eso a veces no voy, así te lo digo, y no es que no quisiera. Yo me perdí el espectáculo de estos chicos de Flamenco…

Farruquito
Estaba carísimo pues, y yo no puedo, y sé que mucha gente no puede. Y sé que otra gente puede. Pero es una situación que, y eso sí quisiera que lo pusieran, porque yo me comprometí con un montón de colegas que si volvía a tocar una entrevista iba a hablar de todo eso, tengo una deuda con todos ellos, y es lo siguiente: No sé hasta cuándo se va a quitar aquí el estigma de que nosotros somos los pobres artistas, pobrecitos, pidiendo dinero. ¡No, buscate tu propia plata! Gestionate tus fondos.

Nosotros hacemos un trabajo arduo en este país. Yo he logrado en el Colegio Champagnat que la danza sea parte del currículum de los estudiantes, no que sea algo extracurricular, como que van a matemática, como que van a sociales, desde preparatoria hasta octavo grado. Música, danza y teatro, con maestros asalariados, con todas las prestaciones. Y costó pero lo hicimos. Y eso debería hacerse en todos los institutos y todos los colegios. Entonces sería una razón por qué invertir en el CENAR, pero no se hace, ya lo hemos dicho, miles de veces lo hemos dicho. ¿Por qué las artes no están incluidas en el currículo educativo del Ministerio de Educación? ¿Por qué?

¿Pero no creés que también hace falta presión del gremio?
Esa es otra cosa que quería decir, el descuido de los artistas de dejar en pocas personas ese trabajo de hacer valer sus derechos, de dignificar el arte, de creer que eso va a salir de la nada. Ahorita dicen que se está haciendo uno de teatro…

Convocado por CONCULTURA
Obviamente, cuando qué necesidad… Yo para proponer el proyecto de una Muestra no pensé en CONCULTURA, pensé en las compañías, primero pensé en mis colegas, y después me fui a CONCULTURA. Porque si yo, en aquel tiempo que eran Gustavo Herodier y Rolando Reyes las autoridades, ¿a mí sola qué me van a dar? Obviamente llegué peleando por otras cinco compañías. Entonces cada uno anda aislado ahí. Y como dice el dicho: ‘Divide y vencerás’. ¡Únete y vencerás! En ese sentido el gremio del artista está bien desarticulado. Dicen que no nos llevamos, que mucho nos peleamos…

Pero eso es cierto, ja ja
Sí, pero eso también es sacado de la manga, porque no van a justificar el no crear políticas, el no crear proyectos sólo porque estamos desunidos, precisamente eso nos puede llegar a unir.

¿Cómo acaba tu día Eunice, con todas estas cosas encima?
¡Ja ja ja! Bien, siempre diciendo: ‘No, pues, con humor’.

Sos optimista

Es que el que yo hable así no quiere decir que yo tenga una visión derrotista. Es que luchar no es porque te sentís derrotado, luchar es porque las cosas se pueden hacer y se pueden lograr. Todo se puede lograr, no siempre como tú quieres, pero sí se pueden lograr, y aquí hay muchos artistas que producen, muchos pintores que producen, mucha gente de teatro, de danza contemporánea, y esa es la gente que a mí me retroalimenta, me hace sentir que estoy viva. Es que no puedes quedarte sólo pensando que estás peleando presupuesto, eso es sólo una parte de tu vida, hay cosas más importantes, como por ejemplo los ensayos, los montajes, las cosas creativas en que tú te desenvuelves diariamente.

       
Enviar Imprimir  

 
 
Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en
El Faro
Google
Web www.elfaro.net
 
 
  + NOTICIAS
Edith Portillo
Karla Argueta
Edith Portillo
Lea también:
 

Entrevista con Eduardo Cálix, vicecanciller de la República
“Aquí desde 1992 no hay desapariciones forzadas”

Karla Argueta
Entrevista Carmen Sosa de Callejas, nueva presidenta del ISNA:
“Los niños todos son lindos, estén chuquitos, estén limpitos”
César Castro Fagoaga
Sergio Arauz
César Castro Fagoaga
 
Plática con Aniceto Molina, el embajador de la cumbia
 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Bulevar del Hipódromo, Edificio 237, Cuarta Planta,
Zona Rosa, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfono:(503) 22 45 64 69, Teléfono-Fax:(503) 22 98 04 80
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2006
Fundado el 25 de Abril de 1998