[ San Salvador, 20-26 de septiembre de 2004
NOTICIAS
     Elecciones 2004 
OPINION
EL ÁGORA
DEPORTES
CARTAS
ESPECIALES
Tecnología Hyper-Threading de 3.2GHz
Suscríbete a nuestra lista de correos para recibir los encabezados de las noticias semanalmente.

(tu email)
[ayuda]
 
 


EL AGORA

 

Un problema contante y sonante

El más reciente episodio en la novela de realismo no-mágico por el aumento de sueldo a los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) se escribió el pasado jueves, cuando el Presidente de CONCULTURA se hizo presente a uno de los ensayos para abordar la cuestión "sin intermediarios".
Ruth Grégori
[email protected]
Enviar Imprimir  

El pasado 30 de julio, con varios meses de atraso, fue aprobado el presupuesto general de la nación para el año 2004, después de varios meses de tensas negociaciones. Pese al incremento otorgado por la Asamblea Legislativa para lo que quedaba del año a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), los músicos aún no ven efectivo el aumento en sus salarios. CONCULTURA y los músicos divergen en la interpretación del monto y forma de erogación de esos fondos.

En el decreto publicado en el Diario Oficial, se autoriza un monto adicional de $75,000 para los músicos de la OSN, una agrupación financiada por el Estado. Pero ese incremento no se ha visto reflejado hasta ahora en los salarios de los músicos.

El nudo del conflicto se constituye por las diferentes interpretaciones de lo que expresa el decreto legislativo.

Guillermo Aguirre, Presidente de la Comisión Pro Mejoramiento de la OSN, explica que el problema se originó por la premura con que se hizo la aprobación del presupuesto 2004, no hubo tiempo para que desde la Comisión de Hacienda se reformara en la Ley de Salarios la asignación para cada plaza: "El problema es cómo hacerlo. Nosotros, decimos y sostenemos que esos $75,000 dólares deben ser repartidos en 6 meses, porque el presupuesto entra en vigencia a partir de la fecha en que el decreto aparece en el Diario Oficial. Las leyes no pueden tener carácter retroactivo. Pero las autoridades de CONCULTURA dicen que no, que esos $75,000 tienen que repartirse en 12 meses. Eso es ilegal".

La dificultad de considerar esa erogación para seis meses es que harían falta otros $75,000 dólares para los restantes seis meses de salario para los músicos, cantidad con la que, según el Presidente de CONCULTURA, Federico Hernández, dicha institución no cuenta en el presupuesto asignado para este año: "Yo no puedo sacar el otro año $75,000 de la nada. ¿A quién quieren que se lo quite? ¿Al zoológico? ¿Al Canal 10? ¿A la DPI? ¿A las Casas de la Cultura?".

Hernández, quien dio iniciativa de ley a la propuesta de aumento salarial de los músicos cuando era diputado de la Asamblea el año pasado, indica que CONCULTURA entiende que lo que la Asamblea ha dicho es: "Hay $75,000 dólares que hay que interpretar como una erogación para el ejercicio fiscal 2004. Un ejercicio fiscal no son seis meses, son doce, independientemente de cuánto tiempo se haya tardado la Asamblea en aprobar el presupuesto."

Pero Julio Bautista, Presidente de la Asociación de Músicos de la OSN, quien además de fagotista es además graduado en leyes, tiene otra percepción sobre este punto: "En teoría el primero de cada año debe haber presupuesto, pero por las coyunturas políticas se van alargando, entonces vienen esas incertidumbres de cuándo empieza y cuándo termina, cuántos meses comprende el período fiscal. Son dudas que hay. Entonces ante esas dudas nosotros pedimos la interpretación más generosa, que se quiera reconocer nuestro esfuerzo, talento y dedicación. Entonces, si se reconoce eso se van a buscar los recursos y todo lo que sea necesario para buscar la interpretación más generosa".

Pero además hay otro punto de discordia, y se refiere a si se debe o no deducir del monto de esos $75,000 el porcentaje que corresponde pagar al patrono, es decir a CONCULTURA, en concepto de AFP's y Seguro Social.

Los músicos argumentan, en misivas dirigidas a autoridades de CONCULTURA y de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, que en caso de que se hagan las deducciones de lo que corresponde a la aportación patronal del monto que consideran se destinó para sus salarios, junto a la deducción de esas prestaciones a cada trabajador y la deducción en concepto de impuesto a la renta, "terminarían recibiendo de incremento salarial un promedio de $70.00 dólares mensuales", a diferencia de los $100 que de acuerdo a la interpretación que hacen los músicos estarían recibiendo.

Por su lado el Presidente de CONCULTURA indica una diferencia entre el concepto de salarios y remuneraciones: "Remuneraciones es todo, implica también lo que hay que pagar a las AFP`s y el Seguro Social. No son salarios contantes y sonantes como ellos piensan, sino que implican todos los porcentajes que sobre ese salario aplican legalmente".

Pese a que cada parte asegura tener claridad de la posición que defiende y tener la ley de su lado, ambas se contradicen, pues mientras que los representantes de los músicos manifiestan que "existen dudas", CONCULTURA pide a la Asamblea Legislativa aclaraciones.

El titular de CONCULTURA manifestó haber enviado al primer Órgano del Estado una misiva, el día 13 de Agosto, misma que es referida en las misivas de los músicos, pidiendo aclaración sobre tres puntos: la forma de erogación de los fondos para el año fiscal 2004, si deben deducirse de ese monto de $75,000 el porcentaje en concepto de AFP's y Seguro Social que corresponde pagar a CONCULTURA como patrono, y si quedaba a discreción de CONCULTURA la asignación de cuánto aumentar a una u otra plaza. Aún no hay respuesta.

Cuerdas muy tensas

La reunión que tuvo lugar a raíz de la visita del Presidente de CONCULTURA fue percibida por ambas partes como "tensa". Aguirre y Bautista manifestaron que Hernández acudió con actitud prepotente y autoritaria, la cual además consideraron contradictoria con su proceder anterior: "Comparada con el 11 de Septiembre del 2003 es una contradicción, porque ahí se la jugó, metió la pieza de correspondencia, abogó por nosotros. Y hoy que ya es funcionario, no quiere poner sus buenos oficios para que se nos concretice eso. Nos parece que vino con una actitud arrogante, prepotente y autoritaria".

Federico Hernández manifestó a este respecto: "El autoritario en todo caso es la ley. Yo no puedo pasar encima de la ley. La ley es autoritaria conmigo, porque yo soy un funcionario público. Ahí hubo quien me dijo: estamos apelando a tu corazón de poeta, no estamos hablándole al funcionario público. Lo que ellos olvidan es que por muy corazón de poeta que tenga Federico Hernández también es un funcionario público, y como funcionario público no puede ser arbitrario con el dinero de la gente".

Pero Hernández sí reconoció haber expresado su molestia por lo que consideró términos irrespetuosos en una de las cartas enviadas por los músicos en la que se cuestionaba lo que se haría con el dinero: "Nos enviaron una carta muy irrespetuosa, donde le decían al Director Ejecutivo ¿Qué pensarán hacer con esos $75,000 dólares? ¿Cómo que qué pensamos hacer con esos 75,000? ¿Qué? ¿Robárnoslos? No. Si a mí me van a acusar de algo me lo tienen que probar. A mí no me bastan especulaciones".

Y mientras que los representantes de los músicos de la OSN manifestaron que la visita del Presidente de CONCULTURA obedeció a la serie de misivas enviadas a esa institución y a la Asamblea Legislativa, Hernández expresó que esto obedeció a que "Ellos han pasado mucho tiempo invisibilizados. Muchas de sus peticiones fueron escuchadas pero no fueron atendidas. No venía nadie a darles esa explicación que yo creo que se merecen como seres humanos que son. Y lo que hice hoy es precisamente eso, venir respetuosamente a explicarles porqué no podemos arbitrariamente decidir sobre esos $75,000 dólares. Yo no tengo nada que esconder, por eso les vine a dar la cara, se los dije varias veces, y que si quieren debatirlo públicamente lo debatamos públicamente. Yo no tengo ningún problema." ¿Da capo al fine?

Lea también:
  De percusiones y aires latinos a Rusia



Enviar Imprimir  

 
 

 [BÚSQUEDA]
Autor
Clave
Fecha
 
 
   
 

+ EL ÁGORA

Independencia: más que azul y blanco
Gabriela Lam y Ruth Grégori

Lea también:
  La calle en el día de la Independencia

El camino que recorrería "Ulysses con y"
Lauri García Dueñas

Un problema contante y sonante
Ruth Grégori

Lea también:
  De percusiones y aires latinos a Rusia

La realidad de un "reality"
Carmen Elena Villacorta

Terminó la temporada de "Un marido ideal"
Héctor Ismael Sermeño


Plática con Darlyn Meza, Ministra de Educación
 
 
   
 

CARTAS AL EDITOR

Háganos llegar sus opiniones para El Faro y sus colaboradores.

Escribir carta
Leer cartas enviadas

 
   
 

 


EL FARO.NET - Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2004
Fundado el 25 de Abril de 1998.