San Salvador, 17 - 23 septiembre de 2007
NOTICIAS
INTERNACIONALES
OPINIÓN
ENCUENTROS
EL ÁGORA
PLÁTICAS
CARTAS
ESPECIALES
EDICIÓN ANTERIOR
ARCHIVO
SUSCRIBIRSE
RSS EL FARO


 
 


EL AGORA

 

El camino que recorrería "Ulysses con y"

Rolando Medina López presentó la noche del viernes 17 de septiembre, en "La Luna casa y arte", el proyecto de su película "Ulysses con y", que pretende hacer resurgir el largometraje salvadoreño contando la historia de un viajero que se encuentra con un país de post-guerra.
Lauri García Dueñas
[email protected]
Enviar Imprimir

 

Hacer cine. Eso tiene planeado Rolando Medina López, libretista y director del proyecto "Ulysses con y", que planea ser filmado en los próximos meses en los espacios urbanos y naturales, comunes y no tan comunes, de El Salvador.

Medina ha sido productor de televisión, publicista y actualmente se desempeña como asesor de relaciones públicas, pero su sueño "desde chiquito" era justamente hacer cine. Con todo los pro y los contra que esto significa. Nos da algunas pistas de su proyecto.

"Después de veinte años de estar olvidado por el sistema, amigos y familia, Ulysses regresa a casa en busca de reconciliación. Él deberá reincorporarse a El Salvador de post-guerra donde gobierno y guerrilla firmaron la paz y la sociedad otorgó perdón y olvido. Pero ¿cómo se perdona a aquellos que hirieron a tus seres queridos?", es la sinopsis del proyecto.

Medina explica además que " 'Ulisses con y' es el eje central de dos trilogías dramáticas, conformadas por cinco historias diferentes unidas por temas similares. La primera trilogía narra el antes, el surgimiento y la post guerra de El Salvador. El tema: haz el amor y no la guerra".

En papel y antes de iniciado el rodaje, el proyecto se presenta como ambicioso: medio millón de dólares (o un poco más) para la filmación qué duraría 35 días, actores internacionales (no todos) y un director de fotografía con bastante experiencia, Adam Berman.

Además de una banda sonora con colaboraciones internacionales, Miguel Bosé y Hombres G, y de El Salvador, Pamela Robin, Las tres ramas del árbol, Juan Carlos Parada y Eduardo Fuentes.
El equipo estaría involucrando a unos 35 actores, entre nacionales y extranjeros, y a unas 25 personas en la post producción. El montaje podría ser llevado a cabo en Los Ángeles o Alemania.

Medina ha planeado incorporar a varios talentos a su película no directamente por una remuneración anticipada sino con el lema "si hay ganancias te recompensaré…"

Entre sus altas expectativas figura estrenar en Cannes u otro festival de renombre como el de Berlín en el 2005 o 2006.

Así, con un montón de ganas y varios detalles por confirmar el joven director, 39 años, agita sus manos por todo lo que se le viene encima. Definitivamente, está emocionado y optimista.

El elenco principal estaría conformado por el cubano Jorge Perugorria ("Fresa y Chocolate"); Ana Serradilla, mexicana (telenovelas); Marcela Valencia, colombiana ("Malamor"); y Adriana Gil, de España ("Segunda piel").

Sin embargo, falta por confirmar algunas participaciones, entre ellas, la de la mexicana Angélica Aragón ("Mirada de Mujer") con la que Medina está "coqueteando" para convencerla de participar en la cinta.

Y así, el director ante la pregunta de ¿no le preocupa tener tantas cosas por confirmar antes de iniciar el rodaje? respondió: "esa es la dinámica del cine".

Otra de sus aspiraciones será recrear escenarios propios para cada uno de los personajes, que retraten su personalidad y complejidad, desde los suburbios de la capital salvadoreña.

Sin embargo, Medina no se adelanta a proporcionar demasiados detalles específicos de la producción. Prefiere mantener los pormenores bajo el suspenso.

Eso sí, dice que Ulysses se moverá entre centros comerciales y lugares "reales" de la post-guerra, al buen ritmo de "Las tres ramas del árbol", usted tiene que agudizar su imaginación.

Así, comprometiéndose a ir dando cada vez más adelantos de los progresos de la producción, Medina se presentó junto a los músicos salvadoreños que participarán en la cinta, visiblemente optimista el viernes 17 de septiembre en la primera conferencia de prensa de su proyecto en "La Luna, casa y arte".

Eduardo Fuentes, uno de los músicos salvadoreños, puso la cita textual a la noche aduciendo que es necesario hacer cine en El Salvador porque "la historia se cuenta en cine y el país debe tener una imagen real".

Medina mientras tanto empezará la carrera, el camino, para hacer de su guión y de "Ulysses con y" una realidad y lograr mover todas las piezas necesarias para una producción cinematográfica. La expectativa queda sembrada, y lo demás, pendiente.

Enviar Imprimir

 
 
Documento sin título
Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en
El Faro
Google
Web www.elfaro.net
+ EL ÁGORA
Salarrué, cada año más vivo
Ruth Grégori
Lea también:
 
Leonora y Salarrué: amantes peregrinos
 
Salarrué: la fe de crear
 
Súper estrellas sinfónicas
Lauri García Dueñas
Pedro Geoffroy Rivas. La poetización de la ciencia
Rafael Lara-Martínez
Plática con Salvador Alas, la “Choly”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Bulevar del Hipódromo, Edificio 237, Cuarta Planta,
Zona Rosa, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfono:(503) 22 45 64 69, Teléfono-Fax:(503) 22 98 04 80
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2006
Fundado el 25 de Abril de 1998